miércoles, 8 de junio de 2011

El desafío del cobro por contenidos



 Desde hace un tiempo, importantes periódicos han cambiado su modalidad de negocios en la entrega de sus contenidos en internet.  Emblemático es el caso de The New York Times, que cambió su modelo de negocios a fines de marzo del 2011. Desde entonces, es requerido la contratación de un plan de pago para acceder. Tras un mes del lanzamiento del servicio, el periódico consiguió más 100 mil suscriptores.
 


En Chile, El mercurio se asemeja cada día más a los grandes diarios internacionales. En noviembre del año 2010 El mercurio cerró su versión de  digital y en abril de este año hizo lo mismo con la versión web de sus contenidos. Actualmente, si se desea acceder a los contenidos que proporciona el diario a través de internet, es necesario ser un usuario registrado.


Pero ¿Ha tenido esto consecuencias para Emol?

Según relata Sebastián Campaña, editor general de Emol, cuando se cerró la versión digital en noviembre, no hubo mayores consecuencias para Emol. Tras el cierre de los contenidos de la web de El mercurio, en cambio, las visitas a www.emol.com registraron una importante baja. Sin embargo, esta baja tuvo una especie de efecto boomerang, ya que tras dos semanas esto se revirtió totalmente y las visitas a Emol aumentaron. Es de suponer que aquellos que no se registraron en el sitio de El mercurio, optaron por cambiarse a Emol, y de este modo, visitarlo con constancia.

La tendencia hacia el cobro por la proporción de contenidos de los grandes periódicos va en aumento y es muy probable que los diarios en Chile comiencen a implementar este sistema. La pregunta está en qué preferirán los lectores, ya que si bien, a primera vista puede sonar lógico que prefieran leer las noticias de manera gratuita, son muchos los que por razones de confianza, optan por continuar como fieles lectores de los diarios tradicionales.


Fragmento de entrevista a Sebastián Campaña, editor genera de Emol.

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