lunes, 6 de junio de 2011

Interactividad fundamental en EMOL

Por María Paz Cortés


El término "Interactividad" es definido en campos mediáticos por la capacidad que tiene el usuario de interactuar con le medio, más comúnmente cuando es el computador, o como se ha visto últimamente en incremento, la televisión. Esto se da en diferentes formatos, niveles, variables, etc. y supone que mientras más interactividad persona-computador se registre, mayor autonomía y control el usuario tiene sobre la base de datos. La idea fundamental de un medio interactivo, es hacer al receptor participativo, inmerso en la historia a través de distinto grados. Generalmente, la multimedia ayuda mucho a hacer partícipe al usuario.


Por su parte, el Mercurio On-Line o EMOL le da fundamental importancia a la interactividad, además de crear artículos de calidad y credibilidad. Para ellos que el usuario participe es una de las cosas más importantes para lograr del sitio uno visitado y popular. Por ejemplo, cuenta con una sección de cartas al director virtuales, donde el lectoautor puede escribir y ser parte de la web. También tiene encuestas que acercan al usuario, y en algunas publicaciones cuenta con cajas de comentarios.
 Además, cuenta con variadas multimedias y videos, en la sección de "Multimedia" en la barra superior que se encuentra en el índice. Por ejemplo, se puede ver con detalle cómo sera la Estación Plaza de Maipú, otorgándole la capacidad al receptor de indagar y moverse con facilidad para ver como será la futura estación.

Como este ejemplo, hay muchos, ya que EMOL se preocupa de hacer de la página una interactiva, creible, atractiva y entretenida para el país.

La Interfaz: 


La interfaz es la mezcla de hardware y software, que el usuario utiliza para navegar por el sistema, es decir, es lo que posibilita la interactividad.
Las interfaces pueden ser periféricas o de navegación. Las interfaces periféricas, son accesorios externos que deben ser añadidos al computador para concretar la interactividad. Las de navegación, o interfaz de software, son principalmente los íconos y las tipografías.
Para navegar por el sitio de Emol, no se requieren accesorios especiales, por lo tanto, no se necesita una interfaz de hardware especial. 
En cuanto a la interfaz de navegación, Emol tiene tipografías que lo identifican. En primer lugar, está el logo de Emol ubicado como header en el sitio. Bajo el header, está la barra con las secciones del medio (noticias, economía, deportes, entretención, tendencias y mujer, servicios, videos, fotos y multimedia), las cuales a la vez se subdividen.

Emol mantiene los mismos colores en todas las secciones. El fondo blanco, los titulares en azul, la hora de publicación en rojo, y el cuerpo de las noticias en negro. 
Las interfaces pueden también ser transparentes u opacas. Una interfaz transparente es aquella que tiene toda la información a la vista y no es necesario cliquear cosas para ver más. Una interfaz opaca, que es la que posee Emol, tiene la información "escondida", es decir, hay que hacer clic en las secciones para ver más allá.  
De cualquier forma, es posible hacerlo un poco más transparente a través de la sindicación RSS, que entrega información PUSH, ya que los contenidos llegan sin tener que pedirlos. 


A continuación les dejo el video de Sebastián Campaña hablando sobre la importancia de la interactividad para ellos como empresa mediática.


Interactividad con sus usuarios from ursula dragon on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario