domingo, 29 de mayo de 2011

Emol , su equipo y diseño

Por Úrsula Dragon


El sitio web de noticias Emol es visitado 5 millones de veces mensualmente, y sus páginas informativas reciben alrededor de 100 millones de vistas. Estas cifras generales nos indican que el sitio es mucho más que meras noticias, hay elementos presentes en él que atraen al público. 

El éxito del sitio se debe tanto al contenido de calidad que generan,  como al diseño mediante el cual la información es expuesta. En el proceso de elaboración del contenido participan alrededor de 40 personas, que se dividen en dos grandes rubros : periodistas y diseñadores. Estos últimos cobran especial importancia debido a que en Emol se aprecia muchísimo que la interfaz del sitio sea apta para que el usuario navegue por ella. Sebastián  Campaña-editor general del sitio- recalca que la forma en que se distribuye el contenido es tan importante como el contenido en sì mismo, por lo que se trabaja con distintos tipos de diseñadores que aporten a la construccion de una atrayente web.



Realizando un análisis más exhaustivo del sitio podemos darnos cuenta de que el diseño conforma una plataforma ordenada y fácil de navegar. Los principales aspectos que convergen para lograr esto se presentan a continuación:
  • El tipo de letra y su tamaño no dificulta la lectura de las noticias. Ademas, la extension de los textos es precisa, aporta los datos importantes con respecto al hecho y no se extiende en demasía.
  • La informacion esta organizada adecuadamente, se utilizan menús (ubicados bajo el título )que facilitan el acceso al contenido.
  • La accesibilidad del sitio es buena, no hay grandes barreras tecnologías con las que los usuarios podrían toparse al momento de navegar por el contenido.
  • El texto se organiza empleando encabezados y subencabezados , ademas, se jerarqueriza la información.
  • El logotipo del sitio se encuentra en el sector superior del Home, lo que permite que el usuario lo identifique antes que cualquier otra cosa.
  • Se incluye un buscador, tambien en el sector superior del sitio, lo que permite al usuario localizar informacion de manera mas expedita.
  • El contraste entre el fondo y la letra no supone mayor dificultad.
  • Se incluyen elementos multimedia como fotos y/o videos que llaman la atencion del lector.

Todo esto nos permite concluir que tras la construcción de un sitio web existen amplias variedades de tópicos en los cuales concentrar los esfuerzos. En el caso de Emol, el modo de trabajo utilizado permite que al usuario no le suponga una mayor dificultad entrar al sitio, por el contrario, el diseño del mismo le permite disfrutar de una grata experiencia de navegación y ademas, acceder a un contenido muy bien generado.

A continuación les presentamos el fragmento de la entrevista con el editor general de Emol, en el que se refiere al tema.



Visitas y Modo de trabajo from Un remolino on Vimeo.

1 comentario:

  1. Me parece un excelente sitio, lo visto frecuentemente, tu análisis me parece interesante, no me había detenido en los aspectos funcionales del diseño :B

    ResponderEliminar