martes, 31 de mayo de 2011

Otra forma de informarse en emol.cl : EMOL TV

Por Florencia Merlez G.





En entradas anteriores explicamos lo que es EMOL TV ,pero a modo de recordarlo: en términos generales es una sección del sitio on-line de El Mercurio, que se dedica a informar y entretener a los usuario-lectores, a través de material multimedia específicamente: videos. De esta forma se logra mayor interacción y dinamismo en el sitio.

Esta entrada más que explicar qué es, o cuales son sus secciones, da a conocer la forma de trabajar de esta sección multimedia de EMOL, ya que la página cada vez va potenciando más el contenido de imágenes o videos, y de alguna forma con el tiempo se han arriesgado a tener estos "complementos" de la noticia, que van tomando más fuerza en los medios digitales.

Para hacer posible EMOL TV, EL Mercurio on.line, tuvo que designar un equipo que solamente se dedicara a esta sección de videos, el cual está compuesto por seis personas, las cuales están lideradas por un coordinador, que le llaman "periodista realizador": su rol principal es de alguna forma definir lo que se expone o no en la página. Es necesario aclarar que EMOL TV no funciona como departamento de prensa y que trabajaban más bien todos juntos y muy afiatados; pero como con el tiempo ha ganado un espacio importante se necesita de un grupo especial trabajando con los videos y que por supuesto esté bien organizado para grabar, editar, seleccionar y hasta comprar el material que se expondrá y publicará; ya que existen dos "tipos de contenido", en un primer caso, son los videos propios, grabados y editados en EMOL TV, a estos se suman los obtenidos con la compra de los derechos de videos de otros medios. La segunda vertiente son la administración de videos que son de consumos rápidos, por ejemplo, de curiosidades, que más que la función de informar o complementar las noticias actuales, buscan entretener.

Por último les dejo este link para que puedan ver uno de los videos más visitados de los últimos publicados, específicamente en la sección de deportes: Impresionante ola de nueve metros, llegó a Punta de Lobos




Aquí podrán corroborar la información con una parte de la entrevista al editor general de EMOL : Sebastián Campaña, para que les quede más claro lo recién expuesto.

Emol TV from ursula dragon on Vimeo.

Espero les sirva esta nueva información y ¡estén atentos a las nuevas entradas!

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Encuentro muy buena iniciativa el informar acerca de secciones que no están muy arraigadas en los usuarios de EMOL. Yo por lo menos no conocía EMOLTV y es bueno que den la información acerca de qué trata y cómo trabajan esa sección. Muy buena publicación, además les da mucha credibilidad el que ésta la apoyen con una entrevista al editor general de EMOL. ¡Sigan así!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena manera de llegar a mas publico, ya que la mayoria de los jovenes y niños no leen habitualmente el diario en cuestión, ya sea por flojera o por la inminente perdida de la cultura lectora que cada dia se acrecienta mas en nuestro país,ahora si encendemos el televisor vemos noticias practicamente "sacadas" de youtube u otros medios similare en todos los canales, si ahora ocurre lo mismo en las versiones online de los medios informativos, que es lo que hace la diferencia entre uno y otro? sera la seleccion adecuada de estos videos? que pasa con el periodismo de antaño y el esfuerzo profundo por conseguir la noticia?... e ahi el dilema..

    ResponderEliminar
  4. Evidentemente Diego, la diferencia entre los videos de escaso contenido informativo que a veces se publican en los noticiarios centrales y los videos publicados en Emol radica en el contenido, claramente, Emol selecciona adecuadamente el material. Como equipo creemos que el "periodismo de antaño" como le llamas no se ha perdido, de hecho en entradas anteriores hemos comentado que Emol incluso tiene una cronología de acontecimientos para estar comunicado en todo momento con el lector. ¡Muchas gracias a ti y a Francisco por sus amables comentarios!¡Los invitamos a seguir visitando Un remolino!

    ResponderEliminar