jueves, 26 de mayo de 2011

Un pasado difícil

Por. María Hurtado I.

EMOL ha ido evolucionando a través del tiempo, desde su creación, hasta hoy en día.

Hace algunos años se dieron cuenta de que un diario con tanta trayectoria, como "El Mercurio", debía tener una página web que informara a la comunidad chilena e internacional sobre los últimos hecho noticiosos y que tenía que adaptarse a las nuevas tecnologías para poder llegar a un mayor público.

Fue un gran proceso. Primero fue un sitio que sólo reflejaba al diario, luego se le agregaron un poco de "breaking news" y transmitía sólo noticias económicas. Al comienzo se llamaba "ValorFuturo", y estaba dirigido principalmente a empresas.  




Finalmente, en el año 1999, se crea EMOL y se formaliza en el 2000. Se define el producto global e importante. Un portal con cientos de secciones, con clasificados, deportes, autos y cultura, no sólo de noticias económicas. Imitando la lógica de los grandes portales como yahoo.

El 2002 el proyecto no se hizo rentable económicamente, por falta de publicidad, y tuvo que volver a las oficinas de "El Mercurio", físicamente, ya que anteriormente se había trasladado a la ciudad empresarial. Así, comienza a depender completamente del diario y sus directores y editores. Básicamente era la versión del papel en internet.

Recién en el año 2009, se decide separar a EMOL de "El Mercurio" definitivamente, de forma estratégica, siendo un portal independiente, más completo que el diario ya que conitene más información, más secciones y material audiovisual. Es un sitio web de noticias independiente al diario.


Hoy en día la audiencia de EMOL consiste en segmentos transversales de la sociedad , el medio es principalmente leido por los segmentos ABC1, C2 Y C3. Ademas, el segmento etario que lee EMOL es muy amplio, esto se debe a la variedad de contenidos que ofrece el sitio, hay muchos jóvenes de alrededor de 16 años interesados en los especiales de deportes y ademas existen muchos adultos de alrededor de 55 años interesados en contenidos de política y/o economía  Existe un claro consenso en que quienes visitan las noticias de este medio, son usuarios claramente alfabetizados en contenidos digitales y exigen que se les entregue información de alta calidad.

Esta información la obtuvimos del editor general de EMOL, Sebastian Campaña.



Para ser una página web con tan pocos años en los medios, tiene una gran trayectoria y se ha convertido en el sitio web de noticias más leído en Chile.


A continuacion veran el video en el que Sebastian Campaña nos explica sobre la trayectoria del sitio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario