lunes, 30 de mayo de 2011

Tras la noticia en todo lugar

Por Valentina Godoy Bórquez

Un medio relevante debe ser capaz de cubrir todas las noticias, sin importar si están cerca o alejados de la fuente.
Las noticias cubiertas por Emol, incluyen aquéllas ocurridas en Santiago, donde el medio es editado, y por supuesto también noticias ocurridas a lo largo de Chile y en todo el mundo.

¿De qué manera abarca Emol todo lo que está pasando?
La forma de cobertura de Emol varía según el tipo de noticia y el lugar donde ocurren los hechos. En base a esto, es posible separarlas de tres maneras:

En primer lugar están las noticias que ocurren en o cerca de Santiago: Emol cuenta con periodistas que pueden cubrir los hechos de manera presencial o vía telefónica.

En segundo lugar, están las noticias en otras regiones de Chile: Emol monitorea estas noticias telefónicamente o envía periodistas a la zona, dependiendo del grado de relevancia o la prolongación del hecho.
Un ejemplo de esto fue la cobertura otorgada al Rescate de los 33 mineros, donde se realizó además un especial con noticias, la explicación general del tema, una cronología y también con una sección de interactivos con animaciones de lo que se haría en el rescate.



En tercer lugar están las noticias internacionales, las cuales Emol cubre principalmente mediante Agencias Periodísticas, es decir, organizaciones que se dedican a recoger noticias a través de sus corresponsales en distintas lugares y las envían de manera rápida a sus clientes.

Hasta hace aproximadamente dos años, Emol utilizaba los mismos corresponsales de El Mercurio, pero esto dejó de hacerse cuando en  el año 2009, Emol se separó de El mercurio, con línea editorial propia.

Sin duda, y pese a obtener información de distintas fuentes, Emol ha estado siempre atento y cubriendo el acontecer más relevante, y dentro de lo posible, incluyendo gran cantidad de material audiovisual de alta calidad.



Fragmento de entrevista a Sebastián Campaña, editor general de Emol.

Untitled from ursula dragon on Vimeo.

4 comentarios:

  1. Valentina, como usuaria constante de Emol, podría afirmar que la página está organizada de una manera muy fácil y práctica de manipular,además de que sus secciones están bastante ordenadas, y la información está periódicamente actualizándose.
    Quizás lo que mencionas acerca de que se haga la distinción entre lo acontecido en Santiago y en el resto de las regiones, podría generar molestia en más de algún visitante, debido a la lucha que se lleva contra la concepción de que Santiago es Chile. Pero apesar de ello, el sitio es perfecto para alguien que desea encontrar información precisa,concisa y actualizada, sin tener enfrentarse a las complicaciones que imponen otras páginas web.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, pero es necesario aclarar que la entrada hace referencia a la forma en que se investigan y obtienen las informaciones, no la forma en la que se entrega o la manera en que los lectores recibimos esta información.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante esta nueva entrada. Creo que la forma de investigación que tiene Emol es bastante eficiente, lo que se evidencia en la rapidez en la que nosotros, los lectores, nos informamos de todo lo que esta sucediendo.

    Sigan así!

    Camilo Mazuela.

    ResponderEliminar