jueves, 26 de mayo de 2011

Hermanos, pero no gemelos

                 EMOL significa nada menos que El Mercurio On-Line. Ambos medios a pesar de propagarse en distintos lados, no tienen muchas diferencias. Se asemejan mucho, pero nunca tanto como para ser idénticos.
              Los dos mantienen el mismo estilo "Mercurial" (como lo define el Editor General de EMOL, Sebastián Campaña), esto es mantener una rigurosidad en los contenidos, una credibilidad y un gran número de receptores. Esto se debe más que nada a que el objetivo de la creación de la web fue plasmar en Internet las noticias diarias que daba su hermano análogo. Con el tiempo se abrió a nuevos públicos y contenidos, dirigiéndose más que nada a los jóvenes. Además, comenzó a actualizar sus noticias minuto a minuto. De a poco se fue separando de El Mercurio, ya que valóricamente dejó de tener una postura editorial tan clara como en el papel, debido a esa incorporación de receptores. De todas formas, las diferencias entre ambos no son muchas.






      







                           Las distinciones entre EMOL y El Mercurio son casi cero, y la mayor radica más en el medio en que el público decide elegir: papel o web. Partieron siendo idénticos, pero de a poco comenzaron a surgir diferencias pocas.



Para más información sobre las diferencias entre los medios, pueden ver el siguiente video que les dejo, de Sebastián Campaña.





Diferencias entre Emol y El mercurio from Un remolino on Vimeo.

2 comentarios:

  1. Es interesante lo que dices, no pensaría que por estar en distintos canales de comunicación, algo con el mismo nombre y propósito podría cambiar debido a los receptores. Sin embargo, ahora que lo veo, es totalmente cierto. Lógicamente, via Internet las noticias se expanden mucho más que por papel, puesto que se ve que la gente ha perdido el interés en leer el diario físicamente. Se nota que el usuario prefiere una manera más interactiva y rápida de saber lo que está pasando, y actualizarse constantemente, sin tener que esperar la edición del día siguiente. Bien sabemos que al momento del cierre e impresión de la edición, no dejan de pasar cosas. Por eso yo creo que tiene más aceptación EMOL que El Mercurio en sí.

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  2. Como crítica para El Mercurio, siento que EMOL es una mera repetición del formato de El Mercurio. Esta forma de exponer noticias están perfectas para un diario, pero en internet, el lector se aburre rápido (más exactamente en 5 segundos), entonces, si es una noticia larga, extensa, sin interactividad ni enlaces, no va a llamar la atención del lector.

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